Considerada "el oro de los incas", la quinoa existe desde hace miles de años, y actualmente es denominada "el súper alimento del futuro". ¿Sabes cuáles son los beneficios de esta semilla?
La mayoría de la gente piensa que la quinoa es un grano como el arroz o como el trigo, especialmente porque se cocina como el arroz. Lo creas o no, la quinoa no es un grano en absoluto, en realidad es una súper semilla.
Existen 1.800 tipos de quinoa; pueden ser negras, rojas, blancas, moradas, rosadas, amarillas, grises, naranjas, verdes o amarillas. La quinoa es muy famosa por ser uno de los únicos alimentos vegetales que suministran proteínas completas. Es una excelente fuente de fibra, hierro, cobre, vitamina B6, magnesio, ácido fólico y muchísimas propiedades más. Sin embargo, hay algunos beneficios de esta semilla que destacan más que otros:
1. Es uno de los alimentos más ricos en proteínas que podemos comer
Es alta en proteínas; de hecho, es una de las pocas fuentes de proteínas de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos que nuestros cuerpos no pueden producir por sí solos, y las proteínas completas los contienen a todos en una medida aproximadamente igual. La quinoa también contienen un 25 por ciento más de proteínas que los granos refinados.
2. Contiene casi el doble de fibra que la mayoría de los otros granos
La fibra es más conocida para aliviar el estreñimiento . También ayuda a prevenir enfermedades del corazón al reducir la presión arterial alta y la diabetes. Según la Universidad de California en San Francisco, necesitamos de 25g a 30g de fibra al día; la quinoa contiene 12g por porción. Es decir, que con dos porciones de esta semilla, ya tendrás la fibra necesaria para el día. Impresionante, ¿no?.
Y te preguntarás, ¿por qué es tan importante consumir fibra? La verdad es la razones son muchas, pero las principales incluyen ayudarte a ir al baño con más regularidad, reducir la irritación en el colon, y te induce la sensación de saciedad.